Itinerario final

martes, septiembre 9

Lo bueno se acabó y ya estamos de vuelta... snif, snif... pero en fin, que se le va a hacer... tendremos que esperar al año que viene.

Hemos disfrutado mucho de nuestro viaje por Vietnam y Camboya. Asia nunca deja de sorprender. Vayas donde vayas todo es muy distinto de otros lugares que hayas visitado, los lugares, las gentes, los olores, la comida, quizá por eso nos ha enganchado desde la primera vez que pisamos suelo asiático.

Al final cambiamos parte del itinerario que teníamos previsto. Al comenzar el viaje teníamos una gran duda: remontar el Delta del Mekong hasta llegar a Camboya o ir a Dalat y bajar hasta Ho Chi Minh (Saigon) en moto con los Easy Riders. Finalmente decidimos surcar el Mekong y fue todo un acierto.

También tuvimos que quitar un día de la Bahía de Halong debido a las lluvias y pasar un día más en Hanoi aprovechando para ver Hoa Lu y Tam Coc. Sobre todo tuvimos mucha suerte en Sapa ya que el último tren que salió de Lao Cai antes de las inundaciones provocadas por el tifón Kammuri fue el nuestro y a partir de ahí la gente se quedó encerrada sin poder salir (por no hablar de la destrucción que provocó).

Quedarme con algo de viaje siempre es difícil, pero aunque resulte un tópico me quedo con la gente. Es sobrecogedor saber todo lo que ha sufrido durante el siglo pasado la gente de Vietnam y Camboya y sin embargo cómo han sabido reponerse y olvidar. Toda una lección para nosotros. Recuerdo el guía del Delta del Mekong que fue piloto de aviones en la guerra y estuvo internado cuatro años en campo de "reeducación", después de mucho tiempo solo pudo encontrar trabajo pedaleando en un rickshaw. Sus palabras sin rencor fueron: "ahora Vietnam es un lugar mucho mejor para vivir". Y qué vamos a hablar de la gente de Camboya que sufrieron el genocidio de Pol Pot y sin embargo ahí están tratando a todo el mundo con una amabilidad extrema y repuestos de todo lo que pasó.

De los lugares es imposible quedarse con alguno. Tantos sitios en los que disfrutamos... Pero Sapa nos sorprendió muy gratamente y nos encantó. Un paisaje espectacular. También disfrutamos muchísimo en Hoi An y el Delta del Mekong y los templos de Angkor, ¡espectaculares!

Aquí os dejo el itinerario final que seguimos:


Día 31 Julio: Salida de Madrid por la noche
Día 1 de Agosto: Vuelo - Noche Hanoi
Día 2 de Agosto: Hanoi
Día 3 de Agosto: Hanoi - Tren nocturno Lao Cai
Día 4 de Agosto: Lao Cai - Sapa
Día 5 de Agosto: Sapa (treking con Homestay)
Día 6 de Agosto: Sapa (noche en Sapa)
Día 7 de Agosto: Sapa - Tren nocturno Hanoi
Día 8 de Agosto: Hanoi (Hoa Lu - TamCoc)
Día 9 de Agosto: Hanoi - Bahia HaLong
Día 10 de Agosto: Bahia HaLong - Hanoi
Día 11 de Agosto: Hanoi - Hué
Día 12 de Agosto: Hué - Hoi An
Día 13 de Agosto: Hoi An
Día 14 de Agosto: Hoi An
Día 15 de Agosto: Hoi An - Nha Trang - Doc Let
Día 16 de Agosto: Doc Let
Día 17 de Agosto: Doc Let - Nha Trang
Día 18 de Agosto: Nha Trang - Ho Chi Minh
Día 19 de Agosto: Ho Chi Minh
Día 20 de Agosto: Delta Mekong
Día 21 de Agosto: Delta Mekong
Día 22 de Agosto: Delta Mekong - Phnom Penh - Siem Reap
Día 23 de Agosto: Siem Reap
Día 24 de Agosto: Siem Reap
Día 25 de Agosto: Siem Reap
Día 26 de Agosto: Siem Reap
Día 27 de Agosto: Siem Reap - Phnom Penh
Día 28 de Agosto: Phnom Penh
Día 29 de Agosto: Phnom Penh - Vuelo Madrid (noche)
Día 30 de Agosto: Vuelo Madrid

2 comentarios:

David dijo...

Mas alla del sitio a donde vaya me interesa tener la posibilidad de conocer diversos lugares y por eso me apasiona tanto viajar y conocer otros sitios. Siempre trato de buscar los mejores precios y por eso busco obtener Ofertas LAN a mi destino.

Núria Fjorden dijo...

Estuve en Vietnam hace poco y la verdad, la gente magnífica. Alguna gente me habia dicho que no los habian tratado muy bien, que eran antipáticos...y para nada, todo lo contrario!!

Nosotras también nos encontramos con un buen guía en el Mekong. Hacen de ese sitio un lugar aún más espectacular!

Saludos!